• Chascomús

    Mapa del Sentimiento

#TomásMate

Facundo Picone

Guitarrista, compositor y cantor

Dicen que si el agua se hierve y la yerba se quema, el mate se arruina. Si bien parece una cosa sencilla, no lo es. Cebar mates es un arte y como tal encierra secertos dignos de ser descubiertos. 

Los Picapiedras

Escuela de fútbol infantil

Al andar se hace camino y al patear se recorren los potreros. Con mate de por medio, los papás y miembros de la Escuelita “Los picapiedras” sonrién con orgullo al recordar sus 35 años de trayectoria. 

#CaminoA

Chascomús es más viejo que la Patria

Fadito, dueño de “El almacén del turista”

Fundada en 1779 sobre la margen oriental de la mayor de las siete lagunas encadenadas de la provincia de Buenos Aires, Chascomús conserva sus callecitas empedradas, construcciones coloniales y árboles frutales a orilla de la laguna. 

A metros de la Plaza Independencia, se encuentra “El almacén del turista”, un negocio de ramos generales que funcionó como tal hasta 1990 y hoy es un centro de artesanías y productos regionales. 

Capilla de los negros

A 120 kilómetros de la Capital Federal, existe una pequeña capilla donde se respiran aires de libertad. Visitantes de todos las regiones y puntos del país llegan para alabar y venerar a sus dioses. Las religiones y los cultos se funden en el respeto mutuo en un mismo templo: “La capilla de los negros”. 

Hogar, dulce y folclórico, hogar

Rancho de Los Picone

Entre acordes y versos, en el Rancho de Los Picones se respira folclore.
Facundo, uno de los integrante de esta familia de guitarristas, nos abre las puertas de su casa para descubrir cómo las milongas, los estilos y las huellas chascomunenses se funden en sus canciones. 

El tren se va, saquen sus boletos…

Vieja estación de tren

Haciendo sonar su bocina, el ferrocarril del Sud arribó en 1865 a Chascomús, marcando uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo económico local.

Con galería al estilo inglés, la vieja estación de trenes fue construida con materiales de la laguna (arena de laguna y “cal de camarones”).

Un amor de laguna

Club de Regatas

En el corazón de la Ciudad de Chascomús, existe un sitio en el que grandes y chicos disfrutan de las bondades de la laguna.

Emilio Seillant, presidente de el Club de Regatas, junto a Tomás Menchacabaso, instructor de vela, nos cuentan cuáles son los eventos deportivos de esta insitución y nos brindan recomendaciones para divertirse en el agua.

Aromas y sabores chascomunenses

Restaurante Vieja Esquina

El aire de la laguna abre el apetito a los lugareños y visitantes de todo el país, que llegan a la ciudad de Chascomús en busca de exquisiteces.

Rosalía, la cocinera del restaurante “La vieja esquina” nos enseña a preprarar una receta típica: Pejerrey a la romana. 

Turistas por los pueblos

Susana y “Pepe” recorren la Argentina buscando piezas para armar un rompecabezas lleno de historias y costumbres. ¿Con qué se habrá encontrado la pareja de jubilados en su paso por Chascomús?

Manijas por la Selección

Existe una creencia popular que dice que el seleccionado albiceleste tiene 23 jugadores pero miles de directores técnicos. Recorriendo las callecitas de Chascomús, podemos encontrarnos con fanáticos mundialistas que proponen equipos un tanto polémicos ¡Mirá!