San Juan

Mapa del sentimiento

#TomásMate

San Juan matea en la montaña y la ciudad

De Pampa del Leoncito al Teatro del Bicentenario

Dulce, bien caliente y con yuyos parece ser la receta matera cuyana. Desde el imponente paisaje del Leoncito, a los pies de la Cordillera de los Andes, hasta el Teatro del Bicentenario, en plena capital provincial, la infusión de todos los argentinos también se toma en San Juan.

#CaminoA

Por amor a la camiseta

Club Sportivo Federico Picón

En Quinto Cuartel, Pocito, tiene su sede el Club Picón. Fundado en 1936, participa de la Liga Sanjuanina de Fútbol y es un espacio de encuentro y amistad. Dirigentes obreros, jugadores que entran a la cancha por amor al azul y amarillo y familias que siguen al equipo por toda la provincia y, ganen o pierdan, siempre vuelven cantando.

Un lugar para mirar el cielo sanjuanino

Complejo Astronómico El Leoncito

Ubicado a 2552 msnm, el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue inaugurado en 1983 fruto del trabajo coordinado entre CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Emplazado en una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas a los pies de la Cordillera, CASLEO es uno de los observatorios más importantes de América Latina. 

Mucho más que una radio

Radio comunitaria La Lechuza

Por el aire de Pocito se mueven, desde 2010, las ondas de La Lechuza. La primera radio comunitaria sanjuanina, “un lugar mágico”, busca dar voz a personas y organizaciones que no tienen lugar en los grandes medios. Y sus integrantes, jóvenes todoterreno en la radio que aman, apuestan a la construcción colectiva con la alegría como bandera.

¿Cómo fotografiar las estrellas?

Eric González, Astrofísico

Además de astrofísico, Eric González es un amante de la fotografía. Por eso, combinando sus dos pasiones, se toma su tiempo para fotografiar los cielos nocturnos. Y desde su trabajo en el Observatorio Carlos Cesco comparte consejos para iniciarse en la astrofotografía y cuenta qué técnicas y equipos se necesitan para obtener increíbles imágenes de las estrellas y las galaxias.

Una usina cultural para todo San Juan

Teatro del Bicentenario

Desde su inauguración en 2016, el Teatro del Bicentenario es una referencia artística en la ciudad y la provincia de San Juan. Construido en base a un diseño moderno y con excepcionales condiciones acústicas y tecnológicas, cuenta con una imponente sala principal capaz de acoger espectáculos de envergadura internacional.

Un sueño con la Difuntita

Julio Fonseca, promesante de la Difunta Correa

Cuenta al borde de las lágrimas que una noche, mientras dormía, la Difunta Correa se le apareció para decirle que quería estar en la Iglesia. Tras participar de las 28 cabalgatas que hasta hoy se realizaron al santuario de la santa popular sanjuanina, Julio Fonseca da testimonio en primera persona de la fe en la Difuntita. 

Nos divertimos cuando cantamos juntos

Coros de Nños de la Universidad Nacional de San Juan

Además de los coros Universitario, Vocacional y Pre-Universitario, en el marco de la Universidad Nacional de San Juan funcionan tres coros infantiles: Jilgueritos, Preparatorio y de Niños y Jóvenes. Decenas de pequeños coreutas aprenden, a partir de los seis años, a cantar y afinar sus voces con otros. Desde el impresionante Auditorio Juan Victoria, los chicos nos cuentan por qué los coros son espacios de aprendizaje, amistad y diversión.

Los pueblos que no tienen música no tienen vida

Abelino, “El Aparcero” y sus amigos y compadres

Tres generaciones de músicos sanjuaninos se reúnen en la peña de Abelino Cantos para mostrar y contar su arte. Entre vinos y guitarras, los integrantes de esta auténtica selección del folklore cuyano celebran sus raíces haciendo lo que mejor les sale y más les gusta: encontrarse en la música y hermanarse en el canto.

La magia del Leoncito

Pampa del Leoncito, Calingasta

A 20 km. de la localidad de Barreal, en el departamento de Calingasta, se encuentra Pampa del Leoncito: una planicie de 10 km de largo, con suelo arcilloso y blanquecino, enmarcada en la precordillera sanjuanina. En el Leoncito el viento suele soplar con ganas, y por ese motivo se ha convertido en un lugar para la práctica de deportes no convencionales como el carrovelismo.